- Área: 780 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. UN EDIFICIO PERMEABLE, UNA PLAZA ABIERTA.
Implantado en Campina Grande, ciudad al norte de Brasil, la sede administrativa del CREA genera un nuevo vacío urbano de carácter público y se cubre por una piel permeable. Se conecta con el entorno cercano para así integrar edificio, plaza y ciudad. El aprovechamiento máximo de la tasa de ocupación no impide una implantación blanda y natural que promueve la presencia de patios, vacíos y grandes aberturas.
PATIOS ABIERTOS, permeables y con vegetación suspendida funcionan como “impluvium” (espejo de agua que recibe la de la lluvia). El conjunto proporciona el confort térmico necesario, ya que colabora a conservar la humedad del aire y equilibrar la temperatura. El confort se complementa con brises horizontales, que filtran el pasaje de sol de manera selectiva, transformando el hall en una plaza abierta. Una plaza cubierta con múltiples configuraciones y usos que puede ser utilizada para muestras, conferencias, reuniones o simple contemplación. La piel permeable no se asemeja a los edificios institucionales acristalados e impenetrables de las grandes ciudades. El conjunto (piel, patio y brises) se convierte en algo ambiguo y posibilita así dos lecturas: espacio interior o espacio exterior.
MONTAR MÁS QUE CONSTRUIR Las estrategias de montaje mediante la utilización de hormigón prefabricado permiten construir el edificio de manera más eficiente y controlada, a diferencia de la construcción convencional. La minimización de residuos de obra así como la optimización del tiempo de construcción la convierten en una opción ideal. La estructura - pilares, losas y brises horizontales –fue pensada para este tipo de construcción prefabricada. La sinceridad y la pertinencia del acabado (hormigón pre-fabricado) transmiten una imagen contemporánea, haciendo una relectura de la arquitectura moderna brasilera institucional (construida en gran parte en hormigón armado).
IDENTIDAD COLECTIVA
Las terminaciones pertenecen a nuestra identidad colectiva. Una pavimentación unificadora acompaña al caminante desde el exterior al interior del edificio. Un gran panel de madera local brinda al “espacio plaza” la cuota de calidez material deseada, elevando el carácter público de la institución.